martes, 17 de noviembre de 2015






PORTOVELO
 

Portovelo es un cantón de la Provincia De El Oro, en Ecuador. Recibió su nombre en la época de la conquista española por su semejanza con otros pueblos de nombre similar en Panamá en los que buscaban oro, siendo además la orografía muy semejante.





VISTAS DE PORTOVELO

Portovelo debe de ser una de las pocas ciudades del Ecuador que cuenta con un rico y bien conservado - aunque muy disperso, hasta ahora.


LA PLANTA INDUSTRIAL O METALÚRGICA


 La presencia de la empresa transnacional minera norteamericana South American Developmet Company SADCO, que se instalo en Portovelo a fines del siglo XIX, hizo posible este hecho por la introduccion y circulación, en el medio, de algunos inttrumentos y herramientas de modernidad; entre otros, el teléfono, las maquinas de escribir y calcular, la luz eléctrica el cinematógrafo y la camara de fotográfica o de vistas, que hacia poco se habia patentado y era un adminículo muy novedoso en el aún exigua Campamento Minero



Situación geográfica

Es una región minera, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Occidental De Los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km. de su capital Machala, abarca un área de 35 Km. cuadrados. La altitud del cantón varia entre los 600 y los 3000 msnm; ocupa las siguientes coordenadas: latitud Norte 9594200 – 9578900; longitud Este 680900 – 65050
Límites



  • Norte: Con el Cantón Zaruma
  • Sur: Con la Provincia de Loja: Cantones Chaguarpamba y Catamayo
  • Este: Con la Provincia de Loja: Cantones Loja y Saraguro
  • Oeste: Con el Cantón Piñas

Division politica
  • Una parroquia urbana
PORTOVELo
 


     

  • 3 rurales

    MORALES - CURTINCAPAC - SALATI

     

     

    Turismo

       

    Las aguas termales de Portovelo son una vertiente de agua caliente que brota desde las entrañas de la tierra de manera natural. Eran utilizadas como fuente de salud por los norteamericanos desde los primeros años del siglo XIX.
    El agua es almacenada en una pequeña piscina, donde toma una temperatura agradable y el visitante puede disfrutar de un baño temperado. También tiene lodo que está compuesto de muchos minerales curativos, que se emplea para aliviar muchas dolencias físicas y mentales. A las aguas termales se les atribuye propiedades medicinales que curan reumatismo y problemas bronquiales en los niños, debido a los minerales disueltos que contienen.
    En la parroquia Morales está Nudillo, donde se encuentran enormes piedras que presentan gran cantidad de petrograbados, realizadas hace cientos de años y que los habitantes atribuyen a la tribu del nativo Atahualpa.
    El Museo Mineralógico Magner Turner reúne casi todas las piedras del mundo en un solo espacio. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta. El topacio, los ópalos, el rubí, la esmeralda y, por supuesto, el oro, se exhiben con las viejas lámparas de carburo y los cascos para entrar a las minas. El área del museo es de 400 metros cuadrados, con tres secciones definidas: Sala central, patio y tres minas piloto, además de un camino empedrado que fue utilizado por mineros de la SADCO como peatonal. La sala cuenta con veinte vitrinas para ochocientas piezas en exhibición, el resto permanece embalado por falta de espacio. El búnker posee tres minas de 1,90 metros por 1,00 metros de sección, que contiene quinientas muestras de rocas y minerales en bruto, andenes de mina y mampostería minera. Es considera como el más grande museo de su especia en Latinoamérica.[cita requerida]
    El río Pindo serpentea en su declive para unirse más adelante con otros ríos como el Amarillo. Presenta un curso de aguas quietas y profundas. Diversas actividades de recreación se desarrollan a las orillas de este río, siendo una muy importante la del club del río Pindo que tiene su mayor actividad en fines de semana y feriados. En este lugar se puede realizar pesca deportiva con vara automática y en forma natural zambullendo para atrapar los peces denominados raspas. Los turistas aprovechan el remanso de aguas quietas y profundas como balneario.
    Además se puede realizar algunas actividades como: pesca deportiva, natación, camping, juegos de fútbol y voleibol, concentración familiar, programas artísticos y sociales, etc.

                   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario